¡Distintos tipos de alopecia!


Hola amigos aquí podréis conocer algunos de los diferentes tipos de alopecia, sus características y las causas por las que podría sufrir de alopecia.







¿Qué es la alopecia areata?



Es un tipo de alopecia que se reconoce por tener forma de parches redondos en la cabeza. En general, suele estar limitado a un punto pero puede extenderse también a una caída del cabello en toda la cabeza (alopecia areata total) o en todo el cuerpo (alopecia universal), como veremos más adelante.


Causas:


Las causas de esta alopecia no están claramente determinadas, pero se sabe que suele estar relacionada con el estrés emocional o con alteraciones autoinmunes; y no hace distinción de sexo ni de edad.

En la alopecia areata, es el propio cuerpo el que ataca a los folículos pilosos, parando así el crecimiento y generación de nuevos cabellos. Si bien es cierto que estos no quedan totalmente destruidos (por lo que el pelo puede volver a crecer), también se sabe que este tipo de alopecia suele reaparecer en períodos regulares.

Aún no se conoce cómo prevenir la alopecia areata, pero se conocen algunos tratamientos capilares para poder acelerar su desaparición. Todos están relacionados con inyecciones de corticoides, suplementos nutricionales o activos como el Redensyl, que actúa directamente sobre los folículos pilosos reactivando sus células madre.

En estos casos también suele ser útil la psicoterapia, sobre todo cuando existe una causa inicial de estrés emocional que haya desencadenado la alopecia areata.



¿Qué es la alopecia areata universal?




Esta variación de la alopecia areata se caracteriza por una extensión de la desaparición de cabelloen la totalidad del cuerpo.

Los afectados por la alopecia areata universal sufren una disminución marcada de la producción de pelo. El propio sistema inmunitario combate los folículos pilosos, dejándolos en un estado de hibernación. Cuando vuelven a recibir la señal adecuada, los folículos pueden volver a generar pelo.

Esta enfermedad es la variante más agresiva de la alopecia areata, y en algunos de los casos (aunque no siempre es así) puede estar relacionado con causas hereditarias.


¿Qué es la alopecia frontal fibrosante ?


La alopecia frontal fibrosante es una forma de alopecia cicatricial cada vez más frecuente y cuyo origen no está definido. Suele afectar a mujeres a partir de la menopausia, aunque cada vez son más frecuentes los casos en mujeres pre-menopáusicas y en hombres.



Causas:

La causa no está aclarada. Parece que la alopecia frontal fibrosante tiene un doble mecanismo autoinmune y hormonal y que afecta a pacientes susceptibles genéticamente. El mecanismo autoinmune implica que el propio organismo ataca al pelo produciendo una inflamación que si no se detiene termina por destruir el folículo piloso. El mecanismo hormonal puede influir en la enfermedad, algunas pruebas son la mayor frecuencia de la enfermedad en mujeres con menopausia precoz o extirpación de útero. También parece claro que existe una susceptibilidad genética, ya que aproximadamente un 10% de los pacientes tiene algún familiar afecto con alopecia frontal fibrosante.

No obstante, aún existen muchas incógnitas acerca de las causas de esta enfermedad y no se descarta la influencia de algún factor ambiental. Todo ello está siendo motivo de estudio dentro de la Unidad de Tricología del Grupo de Dermatología Pedro Jaén y de la Unidad de Tricología del Hospital Ramón y Cajal.



Clínica y evolución:


La alopecia suele afectar al pelo de la zona de la diadema (zona fronto-temporal) y al pelo de las cejas, aunque también puede afectarse el pelo de la zona de la nuca e incluso del vello corporal. Es típico que puedan aparecer “granitos” en la cara y es frecuente asimismo que se marquen las venas de la frente.

La alopecia frontal fibrosante progresa lentamente durante unos años y luego, en algunos pacientes, tiende a estabilizarse espontáneamente.




¿Qué es la alopecia androgénica ?




La alopecia androgénica es la más común de este tipo de enfermedad, afectando a un 95% de los hombres que padecen alopecia. Conocida también como alopecia androgenética, prematura o calvicie común, es generalmente un tipo de alopecia masculina y, en la mayoría de los casos, una alopecia hereditaria.





Existen dos factores que determinan las causas de esta calvicie: factor genético y factor hormonal, en donde la producción de andrógenos (hormonas masculinas) se debilita y ataca al cuero cabelludo, afectando al ciclo habitual de crecimiento del cabello.

Esta alopecia se suele medir por la Escala Norwood, que determina el grado de alopecia que se ha alcanzado. Cuando se supera el nivel 5, se llega a un punto de no retorno en el que los folículos pilosos acaban muriendo y solo podría resolverse el problema mediante microinjertos capilares. Por tanto, el tratamiento capilar contra la alopecia androgénica tiene que comenzar antes, activando los folículos pilosos cuando se está a tiempo.





¿Qué es la alopecia difusa?



La alopecia difusa es la pérdida grave de pelo que suele estar producida por enfermedades crónicas, causas de estrés o parto. El pelo entra en la fase telogénica durante más tiempo de lo normal; y en esta fase del ciclo el pelo deja de crecer y los folículos pilosos dejan de producir.

Este tipo de alopecia no suele conllevar una calvicie total y a pesar de tener fases más o menos agudas (puede afectar hasta el 90% del cabello)es reversible cuando se elimina la causa que ha desencadenado la caída del cabello.





¿Qué es la alopecia hormonal?

La alopecia hormonal es un tipo de alopecia generalmente femenina.

El cabello sano de una mujer está relacionado con la situación de dos hormonas determinantes: la ausencia de andrógenos y la presencia estable de estrógenos. Cuando este equilibrio se altera aparece la caída de cabello que, en algunas ocasiones, puede ser irreversible.


Las causas de la alopecia femenina hormonal son muy diversas: desde la ingesta de ciertos medicamentos hasta el parto, pero también en numerosas ocasiones la caída del pelo es debida al estrés, a la menopausia y a ciertas enfermedades (como la anorexia) que disminuyen la cantidad de estrógenos de forma radical.

Cuando la causa está relacionada con el aumento de andrógenos, la alopecia se torna definitiva, ya que estas hormonas matan el folículo piloso, impidiendo el crecimiento del pelo.

El tratamiento para la alopecia femenina hormonalsiempre se determina según la causa que lo ha producido. Puede ser la toma de comprimidos para el aumento de nutrientes, uso de champús especiales o, en el peor de los casos, acudir a los implantes capilares.


Alopecia fibrosante

Alopecia androgénetica femenina

alopecia areata universal

alopecia areata


¿Cuáles son sus expectativas?

Valorar propuestas para mejorar en lo posible su imagen.


¿Qué le recomendamos?

Seguir una higiene correcta hidratando el cuero cabelludo en algunos casos como Alopecia androgénetica masculina que recomendamos dependiendo el caso estudiado el trasplante . la otra variante que aconsejamos sería la posibilidad de una prótesis capilar. Con ello podría valorar si realmente esta opción le sirve para colmar sus expectativas. Creemos que en este caso el cambio de imagen con la prótesis capilar sería muy agradecido para los pacientes. www.symhair.com



33 vistas

S&M  CENTROS CAPILARES                                      

e-mail: info@symhair.com 

Contacto:   +34 600 26 20 26

                 +34 956 10 18 00 

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de Instagram